lunes, 9 de julio de 2012

Estimulando el lenguaje en nuestros hijos




A hablar se aprende hablando


Cuando nuestros angelitos empiezan a pronunciar sus primeras palabras nos emocionamos y no es para menos, ya están creciendo y dejando de ser bebés. Para ayudar a nuestros pequeños a desarrollar el lenguaje no debemos dejar pasar ninguna oportunidad. 

Aquí algunos ejemplos de la cotidianidad con los que puedes desarrollar y enriquecer  el lenguaje en tus hijos, así hago con Yalía y es “mi pequeña cotorrita”






1-      Desde bebés al cambiarle el pañal díselo y muéstraselo, al bañarlo  haz que juegue con el agua mientras le dices lo que es; cuando le des leche díselo y siempre busca la manera gráfica que acompañe la palabra porque así ellos harán la asociación cuando empiecen a hablar.
2-      Cuando ya dominan palabras básicas de cosas que están en su entorno, refuérzalo siempre. Ej: “quieres leche?” y se la muestras o “quieres agua”? y también se la muestras. Decir y hacer la acción al mismo tiempo ej: “Un abrazo” mientras lo abrazas, “un beso” mientras lo besas.
3-      Cuando confirmas que conoce el nombre de muchas cosas, papá y mamá pueden jugar a equivocarse frente al niño, que seguro  nombrará el objeto de forma correcta.
4-      Hacer tarjetas con dibujos de animales y frutas para mostrárselo diciendo de qué se trata y luego jugando a que él te diga lo que ve;  y cuando veas en la calle alguno de los animales de las tarjetas le preguntas lo que es y el juego sigue.
5-      Dibujar las cosas que ya reconoce sin equivocarse para motivarlo a seguir aprendiendo otras nuevas. (como se ve en la foto)
6-      Cuando vayas al supermercado llévalo contigo y haz de la compra un juego divertido de señalar cosas y que él te diga lo que es; si no lo reconoce de una vez ayúdalo ofreciéndole la primera sílaba de la palabra.
7-      No respondas por tu hij@! Ten paciencia y deja que se exprese como lo sabe hacer. Baja a  su  nivel para tener un contacto más directo y repetir la palabra o frase correctamente y con amor.
8-      Cuando lo veas realizando alguna actividad, intégrate y pregúntale ¿Qué haces?, ¿que es eso? Sin esperar una larga explicación, sino motivándolo a que hable e interactúe contigo. Si no dice nada entonces tu puedes verbalizar lo que esta haciendo. Por ejemplo si esta jugando con una pelota: “Yalía juega con una pelota, de color naranja, lánzala!”.
9-      Si eres mamá y papá tecnológico que usa mucho la computadora pues juega de igual modo buscando en imágenes para jugar al  “que es eso”?
10-  Existen APP en los móviles como la de un gato muy gracioso que repite todo lo que dices, esa  le va a encantar.

Se trata de incluir estas técnicas en la vida cotidiana, al levantarnos, jugando con ellos, durante el almuerzo, que todo sea muy fluido. Su vocabulario ira aumentando cada día y entonces vas agregando nuevos elementos como los colores, el tamaño, la ubicación, etc
Recuerda seguirnos en twitter: @MadreSOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario