martes, 10 de julio de 2012

Cambios en la piel durante el embarazo 2da parte


Compartimos  la segunda parte del tema, escrito por la Dermatóloga Joaly Vásquez con el que podemos entender mejor los cambios que experimentamos durante el embarazo en la piel.


La varices pueden aparecen durante el embarazo.





Uñas:
Durante el embarazo aumenta el índice de crecimiento de las uñas, por lo tanto se ve un crecimiento en longitud y mayor brillo.
Los estados carenciales como dietas bajas en proteínas y anemia son  responsables de las uñas frágiles y quebradizas durante la gestación.

Puede haber cambio de coloración llamado melanoniquia; esta se caracteriza por una coloración pardo negruzca de la lámina ungular que puede presentarse en forma difusa en bandas múltiples.



Glándulas sebáceas:
Aumentan generalmente su actividad en el 3er. trimestre, siendo variable la influencia sobre el acné. Éste puede mejorar o empeorar durante el embarazo, el empeoramiento está posiblemente relacionado con una respuesta individual al hiperandrogenismo.


Glándulas sudoríparas ecrinas:
Aumentan la actividad de las glándulas ecrinas por lo que hay una mayor producción de sudor que en algunos casos puede tornarse excesiva.



Alteraciones del tejido conectivo:
Las estrías se observan en el 90% de los embarazos, con frecuencia al final de la gestación, donde ocurre la mayor ganancia de peso.
Se presentan como bandas atróficas rosadas o de color púrpura. En las pacientes hay aumento de la actividad adrenocortical.

En un próximo artículo hablaremos ampliamente de Las Estrías!



Cambios vasculares:
Durante la gestación hay una marcada tendencia a la proliferación vascular con manifestaciones clínicas en más del 60% de las pacientes.

Las mismas incluyen eritema palmar difuso o manos rojas, similar al de los pacientes hepáticos (en el embarazo es fisiológico);  nevus araña múltiples en cara y tronco  o lunares rojos; várices (de miembros inferiores-safena, vulvar y venas hemorroidales); inestabilidad vasomotora que se refleja como cutis marmorata o cara roja  e intolerancia al calor.

Puede haber edemas o hinchazón generalmente a nivel de párpados, cara y preferentemente en miembros inferiores. El de vulva se produce por congestión vascular, en pacientes gestantes, en el posparto.

Puede presentarse púrpura o equimosis (morados) de miembros inferiores como resultado de un aumento en la fragilidad vascular.

La urticaria y ronchas  de tipo sintomático son comúnes en la última mitad del embarazo.


Gingivitis:
En el 80% de las mujeres gestantes se producen alteraciones en las encías especialmente relacionadas con el embarazo. Las mismas se encuentran rojas ,frágiles y pueden sangrar fácilmente con el cepillado.


Tumores cutáneos benignos:

Durante la segunda mitad del embarazo puede desarrollarse un número considerable de papilomas  o fibromas blandos,(verrugas ) lesiones benignas ligeramente pigmentadas, blandas y carnosas, que se localizan en la base y caras laterales del cuello y con menor frecuencia en el tercio superior del tórax y en los pliegues mamarios.


Puedes hacer tus preguntas a través de @MadreSOS y seguir a la doctora en @joalyvasquez y en facebook: Dermatoesthetic  

No hay comentarios:

Publicar un comentario