viernes, 6 de julio de 2012

Dónde jugarán los niños?



La conversación en el salón cambio: de hablar de los chismes de la farándula, las cosas que están ocurriendo en  el país  pasamos a un tema que a las madres nos apasiona: Nuestros Hijos.



La preocupación generalizada de que estamos criando niños infelices porque no tienen donde jugar. Todo comenzó cuando pensábamos en el ayer.





Imagen de www.kidszone.es











 Antes lo normal era vivir en casas de buen tamaño que al menos tenían patio, aunque fuese pequeño pero los niños tenían donde correr y jugar con libertad. Hoy vivimos encarcelados en apartamentos, muchos de ellos sin balcón y como si no fuera suficiente hay madres y padres que se pasan el día gritando: “no corras en la sala, vas a romper un florero”, “no juegues encima de la cama, que ya está tendida”, “no te subas en los muebles, los vas a ensuciar” “no uses la acuarela en la mesa de la sala, que se puede manchar”… pero Dios mío                  !! Dejen a los niños jugar!!!!!

Hicimos comparaciones de Antes y de Hoy y ciertamente salí más preocupada y preguntándome  si son felices los niños de hoy con tantas limitantes para ejercer su derecho de jugar???

Antes: Patios para jugar libremente., muchos tenían hasta árboles para trepar!

Hoy: Apartamentos, algunos sin balcón y el afortunado que tiene patio para que los niños jueguen recibe constantemente la queja de vecin@s porque “el rebote de la pelota le molesta” o porque “los niños están hablando muy alto”, “corriendo muy rápido”, en fin cualquier excusa es buena para interrumpir ese momento mágico de jugar. Y si están en el parqueo salen a pedir que no jueguen cerca de sus vehículos.

Antes: Jugar en la calle era normal, salíamos corriendo, en bicicleta, en patines, patinetas. Lo recuerdan ustedes? Todos los niños y niñas del barrio! Qué tiempos aquellos!

Hoy: A la vuelta de la esquina está el peligro para nuestros  hijos. No sabes quién está al acecho para hacerles daño, los conductores son sinónimo de imprudencia y una larga lista de otros peligros en la calle que impiden que nos sintamos seguros de dejarlos jugar fuera como  lo hacíamos nosotros.

Antes: los pocos parques infantiles que había eran respetados y usados para recrear a los pequeños.

Hoy: vemos un aumento en el número de parques para jugar y muchos adultos usando estos espacios para consumir bebidas alcohólicas y tener comportamientos inadecuados que ningún padre quiere que su hijo vea.

Por todo lo escrito anteriormente vemos a los niños  refugiarse en los videojuegos cada vez más, en muchos casos de manera exagerada y tenemos que ser cuidadosos en ese sentido. Sobre esto en particular hablaremos en otro post.

No hay duda nuestros hijos están acorralados por todas partes! Y así preguntan por qué hay tantos niños con semblante de adultos, con la cara dura, sin sonreír, apáticos, ansiosos, molestos y yo les doy la razón! Y grito una vez más “DEJEN A LOS NIÑOS JUGAR!!!!!!

La Asamblea General de las Naciones Unidas dijo en 1959:
“Jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas”.




1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, esto es algo que hablo mucho con mi esposo al momento de decidir tener nuestros hijos, queremos una casa con un patio grande para que por lo menos puedan correr y brincar, ver como uno se las va a ingeniar para rescatar el disfrute que teníamos en nuestros tiempos!

    ResponderEliminar