lunes, 16 de julio de 2012

Estimulacion de 0 a 3 meses por Pilar Rubio

Resumen del Panel de Madre S.O.S.


Pilar Rubio, Estimuladora temprana y experta en terapia del habla, la primera panelista que compartió el tema “Estimulación Temprana los tres  primeros meses de vida”.


                Pilar Rubio en su exposición - Panel Madre S.O.S.

 

Los primeros 3 meses de vida empiezan con un parto y con la llegada a casa de un bebé que estamos aprendiendo a conocer. En esta etapa tan hermosa debemos atenderlos muy bien y llenarlos de mucho amor. El bebé se alimenta a libre demanda cada dos horas aproximadamente y justo dándole el seno empieza la estimulación del bebé., en este momento puedes cantarle, acariciarlo o hablarle.


·         Tener al bebé boca abajo es trascendental en un  piso de goma, los hay de colores, con números, con dibujos.  Pilar Rubio recomienda hacerlo durante  4 horas a lo largo del día., empezamos haciendo  5 minutos, luego 10 minutos, 15 …..

¿Por qué colocarlo boca abajo sobre el suelo de goma? : Porque este bebé tendrá la oportunidad de poco a poco aprender a controlar su cuello y pasará de ser un bebé lleno de reflejos a ser un bebé lleno de voluntad


·         Mientras esta sobre el suelo debes colocar juguetes para que explore, los toque, se lo lleve a la boca ( si, leyeron bien la exploración oral es natural en los bebés), toma en cuenta que los juguetes estén limpios y que no sean muy pequeños para evitar accidentes. Permítele que  los explore.,  esto  lo motiva a pasar al siguiente paso que es arrastrarse, porque querrán estirar la mano para tocarlos.


·         Cargarlos es ideal, pero no todo el día, para no perder la oportunidad de estar boca abajo en el suelo.

NOTA IMPORTANTE:  “no es bueno cargar al bebé solo  cuando esta llorando, porque  van a entender      que la única forma de llamar la atención es llorando, así que cárguenlo cuando este tranquilo y feliz, para no crear ese círculo vicioso”.

SEGUNDO MES:

Al segundo mes se esta volteando y podemos estimularlo cruzando sus  rodillitas de un lado al otro, con suavidad.

Al final del panel surgieron las preguntas: ¿cuándo se debe hacer la estimulación y cuando estamos sobre estimulando”?

Un bebé NO se estimula cuando tiene sueño,  hambre,  calor, o esta sucio.

Para Estimular a nuestros bebés de la mejor manera, se necesita:


  • Lugar fresco, iluminado, que el niño este cómodo
  • Incluir los hermanitos y a papá
  • Los pisos de goma son ideales
  • Además de tenerlos boca-abajo, también se recomienda  acostarlo de lado, sin apoyo en la espalda para que ellos aprendan a controlar esos músculos, puedes enrollar una toalla los primeros días para darle soporte, luego ya la sostendrá solito.
  •  Ponerte frente a él, leerle, cantarle o hablarle.
  • Darle paseos por toda la casa  describiendo todo lo que ves.



Se “Sobre- estimula” al bebé cuando:
  •     Le hablas, mientras suena música y hablas con otras personas.
  • Cuando lo adelantas a su momento, si el momento es para sentarse e intentas pararlo sería sobre estimulación.
  • Los juegos que tienen todo junto: música, luces, movimiento.

Quedo claro en el panel que La sobre-estimulación temprana no crea hiperactividad, porque esta se hereda.

Pilar Rubio habló de los hermosos móviles que vemos en las tiendas y que compramos  para la cuna de nuestros hijos y comentó: “ los móviles no se recomiendan, ya que los bebés neurológicamente hablando no están listos para seguir un móvil dado vueltas, si lo que nos gusta es el sonido usen otra cosa, esos primeros meses es  mejor de adorno, que lo vea, que le guste pero sin ponerlo a dar vueltas”.

Tuve el honor de ser alumna de Pilar  en un Diplomado de Estimulación Temprana  y aprovecho para compartir lo que hice con Yalia los 3 primeros meses de vida para estimularla, además de todo lo escrito anteriormente es ideal:


·         Aprovechar cada momento:  al bañarlos, al cambiarles el pañal, alimentándolo para hablarles, acariciarlos, cantarles y hasta recitarles poesías.

·         Jugar con los tonos de voz al hablarle o cantarle, empezar bajito e ir aumentando sin llegar a grita.

·         Despiértalo con una canción y duérmelo con otra, esto lo hacíamos en casa sin saber que favorece la atención y ayuda a crear rutinas.


·         Los Masajes son especialmente beneficiosos en esta etapa 
 ( hablamos más ampliamente en otro post)






·         Colocar al bebé frente al espejo, y nombrar las partes de su cuerpo mientras lo tocas.


·         Podemos colgar de su tobillo  algo que suene lo puedes hacer tu misma con cintas y cascabeles, con los días descubrirá que algo suena si mueve las piernas., esto más cerca de los tres meses.


Como ves es mucho lo que puedes hacer mientras estas en casa disfrutando de tu bebé esos tres primeros meses de licencia de maternidad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario