martes, 3 de julio de 2012

Cambios en la piel durante el embarazo

Con este post le damos la bienvenida a Madre S.O.S. a la Dra. Joaly Vásquez, Dermatóloga y futura madre que nos ayudará con su experiencia a cuidar nuestra piel.

Durante el embarazo se producen una serie de modificaciones vasculares, endócrinas, metabólicas e inmunológicas que hacen a la mujer embarazada especialmente susceptible a un grupo de cambios cutáneos:

CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE LA PIEL .
Pigmentación:
La hiperpigmentación aparece aproximadamente en el 90% de los embarazos, se encuentra en el pezón, en la aréola, región genital y en la línea del abdomen.
Pueden pigmentarse más los lunares, pecas y cicatrices, disminuyendo en su mayoría en el postparto.
a)    Melasma:
Antiguamente denominado cloasma, consiste en una hiperpigmentación asintomática de localización facial. Más frecuente en mujeres de piel morena, tiene diferentes orígenes, aparece hacia el segundo mes de la gestación y se acentúa progresivamente, se atribuye al incremento de estrógenos, progesterona y hormona melanocitoestimulante (MSH)
 Desaparece un año después del parto pudiendo persistir en el 30% de los casos y empeorar por exposición solar, cosméticos  y trastornos hormonales .

b)    Alergias o eccemas:
Hay especial sensibilidad y tendencia a irritación de la piel, los cambios se deben principalmente al incremento de los niveles de estrógenos; la piel se torna tersa, lisa y blanda.


Alteraciones pilosas:

Hirsutismo:
El crecimiento del vello suele acentuarse en grado variable durante el embarazo, pudiendo aparecer en cara, brazos, piernas, línea alba y espalda.
En la mayoría de los casos se debe a factores endócrinos (aumento de 17 cetosteroides y andrógenos urinarios), involucionando aproximadamente durante los seis meses posteriores al parto .
Alopecia Difusa o Perdida de pelo
Durante la gestación hay aumento en el crecimiento y volumen del cabello, por el aumento  en los niveles de estrógenos y progesterona, luego del parto se produce una perdida normal  por el descenso denominado   efluvium telógeno, que se inicia entre el 1º y 5º mes postparto. Se añade una pérdida suplementaria por el estrés del parto y la pérdida sanguínea.
El ciclo de crecimiento piloso regresa a la normalidad después del primer año de finalizada la gestación .
Los estrógenos pueden oscurecer el cabello durante el embarazo, análogamente a lo que sucede con la pigmentación de la epidermis.

Esta es la primera parte de este tema tan extenso sobre los cambios en la piel durante el periodo de gestación, cada #MartesdeEmbarazo compartiremos informaciones interesantes en Madre S.O.S.

Puedes hacer tus preguntas a través de @MadreSOS y seguir a la doctora en @joalyvasquez y en facebook: Dermatoesthetic  

No hay comentarios:

Publicar un comentario