martes, 17 de julio de 2012

Cómo prevenir las estrías durante el Embarazo


Estar embarazada es maravilloso, llevar vida dentro de una vida es un milagro y en ese hermoso proceso la piel puede sufrir cambios a los que la mayoría de las mujeres temen.
 La Doctora Joaly Vásquez respondió a nuestras preguntas y aquí esta todo lo que quisiste saber sobre las nada deseables ESTRIAS.

1-Que se debe hacer  para que  la piel  aguante el estiramiento durante el embarazo?
·         Tomar suficiente agua, que te ayudará a purificar tu cuerpo lo cual se ve reflejado en la piel y hasta en tu estado de ánimo,
·         Realizar ejercicios permitidos por tu doctor, éstos te ayudarán a reforzar la musculatura de tu cuerpo, asegurando un sostén cutáneo,
·         Llevar una dieta sana y balanceada, ingiere vegetales ricos en vitaminas A, C y D, como las zanahoria, cítricos y la leche.
·         Estimular la circulación en las áreas propensas a las estrías dando un masaje muy ligero todas las mañanas con un movimiento rotatorio en vientre, busto, muslos y cadera con cremas nutritivas y aceites vegetales que estimulen las células productoras de colágeno y elastina, den elasticidad a tu piel, repararen la membrana celular, protejan el colágeno y humecten y suavicen las capas más profundas de tu piel.
·         Cuidar tu peso, es ideal que además de tu ginecólogo sigas tu embarazo con un nutricionista.

                        Mi panza un dia antes de dar a luz a Yalía


2-Qué  aceites usar durante el embarazo esenciales, vegetales o minerales?
Los aceites vegetales por sus propiedades bioquímicas  ya que son ricos en  vitaminas, sustancias antioxidantes, reparadoras, estimulantes y regenerativas de la piel , promoviendo la síntesis de colágeno, fortaleciendo las capas profundas de la piel y manteniendo su estructura.
3-Se deben colocar los aceites  directos en la piel ó debemos mezclarlos con cremas?
El uso  de aceites o cremas se indica de acuerdo al tipo de piel, en las pieles resecas es conveniente utilizar aceites o mezclarlos con cremas  para humectar de forma adecuada, en la piel normal solo bastaría con el uso de cremas aunque no está contraindicado los aceites, lo importantes es hidratar la piel dentro de las posibilidades y con lo que se tenga a mano.
 Cuáles aceites se recomiendan? rosa mosqueta, almendras, coco, zanahoria, macadamia, aceite de oliva... cuáles NO?
Por su gran contenido en vitaminas y antioxidantes la mayoría de los aceites de origen vegetal son recomendados, aunque científicamente el aceite de rosa de mosqueta es considerado el  más completo por  su alto contenido en ácidos grasos esenciales polinsaturados:  Linoleico 44-49% y linolénico 28-34%, que están directamente relacionados con la síntesis del colágeno y vitaminas regeneradoras y restructurante de la membranas celulares.
Los aceites prohibidos caben dentro del grupo de los aceites esenciales estos compuestos bioquímicos que tienen propiedades estrogeno-minético es decir que en el organismo se comportan de forma similar a los estrógenos humanos, alterando el ciclo hormonal fisiológico del embarazo y la lactancia.



Lista de aceites esenciales prohibidos durante el embarazo:
- Salvia officinalis ssp officinalis (salvia oficinal)
- Cedrus atlantica (cedro del Atlas)
- Rosmarinus officinalis qt        ksdralcanfor (romero qimiotipo alcanfor)
- Hyssopus officinalis ssp officinalis (hisopo oficinal)
- Mentha x piperita (menta piperita)
- Lavandula stoechas (cantueso)
- Mentha pulegium (poleo)
- Eugenia caryophyllus (clavo de especie)
- Satureja montana (ajedrea)
- Origanum compactum (orégano)
- Thymus vulgaris qt timol (tomillo quimiotipo timol)
- Trachyspermum ammi (ajowan)
- Cinnamomum cassia (canela de China)
- Cinnamomum verum corteza (canela corteza)
- Cymbopogon martinii var. motia (palmarosa)
- Thymus vulgaris qt geraniol (tomillo quimiotipo geraniol)
- Monarda fistulosa (monarda fistulosa)


Cualquier crema hidratante funciona o debe ser especializada?
Son indiciadas todas las cremas humectantes y nutritivas  libres de perfumes, que no contengan sustancias irritantes ni abrasivas y que su ph sea neutro. Si existe la posibilidad de utilizar una especializada mucho mejor.

Qué cosas naturales podemos usar?
Masajes suaves para estimular la circulación con una mezcla homogénea de jabón líquido y azúcar negra en las zonas propensas, mascarillas humectantes a base de yogurt y aceite de oliva  y en el caso de estrías blancas licuar zanahorias, sábila y aceite de almendras deben realizarse tres veces por semana por 30 minutos.

Cuándo es necesario buscar ayuda de un dermatólogo?
Pacientes muy delgadas, con embarazos múltiples, enfermedades endocrinológicas previas (tiroides y diabetes), sobrepeso, enfermedades de la piel pre-existentes y si hay picazón severa en las aéreas propensas. ( se recomienda NO rascarse)

Si las estrías salen de todos modos ... qué podemos hacer? cuándo es salvable la situación?
Iniciar tratamientos dermo-cosméticos de forma precoz luego del parto , cuando aun la estría posee una coloración de rojo a purpura , con microdermoabrasión con puntas de diamantes, radiofrecuencia, peelings reestructurantes y láser  de acuerdo al tipo de piel y la localización de la estría.


Yo recomiendo empezar a cuidar tu piel desde que sabes que estas embarazada, no cuando empiece a crecer la panza. Además de todas las excelentes recomendaciones que dio la Doctora Joaly Vásquez, a título personal recomiendo humedecer la piel antes de aplicar cremas y aceites, de esta forma penetra más. Puedes andar en tu cartera con aceite de almendras y colocar siempre que te acuerdes con masajes circulares ( yo llevaba el mio a todas partes) y a pesar de ser delgada no me salieron estrías.

Sigue a la Doctora en Twitter @JoalyVasquez y Visítala en Dermoesthetic

No hay comentarios:

Publicar un comentario