domingo, 24 de junio de 2012

Vacaciones en casa ... Tambien son divertidas


Reza una canción: “El verano llegó llegó! con el sol y con el calor!”!..... y con las vacaciones de los peques! Es aquí donde de repente dejamos de cantar y empezamos a preguntarnos qué vamos a hacer con los niños?  Porque ellos están de vacas, pero nosotros no!
Antes de perder la calma no olvides que esto de las vacaciones no es nuevo, así que pon tu mente positiva. Si tu presupuesto no te alcanza para inscribir a tu hij@ en un campamento, en casa pueden hacer muchas cosas divertidas., de todos modos no hay campamentos  que duren el verano completo, sino algunas semanas por lo que estará en casa un buen tiempo.


Ya sea que recibas ayuda de los abuel@s, las tías o de una persona de confianza.  Aquí algunas herramientas para que se diviertan en casa:

·         Acuarelas, pinceles y muchas hojas en blanco para que tus hijos puedan crear  obras de arte. Dile a los que estarán cuidándolos que les permitan pintar no solo con los pinceles sino también con sus dedos, sus manos, ellos lo disfrutan mucho., de hecho pueden dividir esta actividad: primero llenar una hoja con deditos de colores, luego otra con manitas de colores. Es bueno que  los adultos se integren a la actividad y pregunten a los niños qué hacen, que la pasen bien con ellos pintando.

·         Fieltro y Foami: para que los adultos recorten pedacitos de muchos colores y los pequeños jueguen a pegarlos en hojas en blanco o con dibujos grandes. Ejemplo: Un círculo para que lo llenen de estos pedacitos. Con el papel Crepé pueden hacer lo mismo en este caso permítanle al niño rasgar el papel y hacer bolitas pequeñas de muchos colores para rellenar dibujos como se ve en la imagen., pueden buscar dibujos de frutas para que peguen los papelitos del color que corresponda.




·          Crayolas, Lápices de colores, hojas en blanco y hojas con dibujos:  y a seguir pintando!

Nota: para encontrar dibujos con facilidad solo tienes que poner en el buscador de Google: Printable for kids y tendrás muchos dibujos para colorear! También entrando a http://www.colorpage1.com  tienen dibujos por categoría.

·         Masilla de colores para hacer formas. Cuando te vayas de la casa le dices que cuando llegues querrás ver lo que hizo con la masilla y seguro que te guardaré su obra maestra y la hará con mucho cariño.


·         Piscina de plástico: el calor es agobiante en verano! Así que cómprales una piscina de plástico del tamaño que te permita usarla en tu casa sea en el patio o en el balcón de tu apartamento, de no tener balcón como yo,  que pueda estar en el área común sin ocupar todo el espacio. Esta actividad siempre con supervisión de un adulto.



·         Música infantil:  yo tomé prestados todos los cds de música que usan en el pre-escolar, música con la que mi pequeña ya está familiarizada, se las sabe y hasta coreografía tiene., así evitas que le coloquen alguna de las tantas “joyas” que escuchamos llenas de vulgaridad y que por desgracia tienen un ritmo tan pegajoso y basta con que la escuchen una vez para aprendérselas.
·         Bloques: para hacer figuras y graaaaaandes castillos. Los bloques son excelente s para desarrollar la creatividad de tus hijos y no se cansan de jugar con ellos.
·         TV: muéstrale a quienes cuidarán de ellos cuales son los canales que entiendes adecuados para que ellos vean, no sea que los pongan a ver novelas y películas con imágenes que no están preparados para entender y deja claro también el tiempo frente al televisor.
·         Baños de burbujas:  cuando están en el cole el baño se hace de prisa porque el tiempo siempre está en nuestra contra. Permítele en vacaciones disfrutar más tiempo llenando la bañera de agua con burbujas y juguetes. Es indispensable que un adulto este con ellos.

 imagen de Voucherwow.com

Estas son ideas y herramientas que deberás compartir con quienes se quedarán cuidando de tus hijos en vacaciones para que las vacaciones no sean traumáticas ni para ti ni para ellos. Y la mayoría aplican más para niños de 2 a 5 años.

Nota importante: los niños también tienen derecho de querer hacer nada! También eso se disfruta en vacaciones y no se trata de hacerles un itinerario riguroso de actividades sino de tener opciones para entretenerlos y divertirse.

Felices vacaciones en casa!!!!!

 Recuerden seguir las cápsulas de Madre SOS en la programación de Antena Latina y  en nuestro canal de youtube. www.youtube.com/madresos   suscríbete!  J



No hay comentarios:

Publicar un comentario