martes, 24 de abril de 2012

El Método Canguro, piel con piel.


Participé del 3er Congreso de Estimulación Temprana organizado por Amazing Babies y la verdad valió la pena estar allí desde las 8.00am hasta la 6:00 de la tarde recibiendo junto a otras madres, padres, educadoras y psicólogas tantos conocimientos con el compromiso de multiplicarlo para que otras madres se beneficien.

La charla magistral estuvo a cargo de la Dra. Susan Ludington, creadora del Método Canguro que consiste en colocar al bebé vestido sólo con el pañal en posición erguida sobre el pecho desnudo de su madre, en medio de los pechos y lo que esa señora a través de una video conferencia nos entregó se lo agradeceré por siempre.

Inicio hablando de la forma tan violenta en la que hoy día los bebés son separados de sus madres al nacer, me sentí muy identificada y hablando con otras madres me doy cuenta que no era la única. Muchas hemos pasado horas para poder ver a nuestros bebés después que nacen., el patrón es el siguiente: das a luz, te dejan ver a tu pequeño a penas unos segundos y se lo llevan para limpiarlos, revisar que todo este bien, su respiración, su temperatura, y en vez de regresártelo se lo dan a la enfermera que lo coloca en una de  las incubadoras frente al cristal para que la familia vea la nueva adquisición como si fuera una mercancía.

Mientras esto ocurre a ti te llevan a la sala de observación donde pueden pasar horas antes de ver a tu bebe. Yo pasé 4 horas y estaba desesperada porque lo único que me llevaban eran fotos de Yalía.

Por qué perder tanto tiempo si como dijo Susan Ludington en su charla “nunca he visto un bebé creando vínculo emocional con una incubadora” con la madre sí porque ha estado en su vientre por meses.



Esta imagen es del sitio: www.soymamacanguro.blogspot.com
Aquí los tantos beneficios del Método Canguro:
1-Promueve el desarrollo en niños prematuros que ganan peso y regulan todo su sistema mas rápido que en la incubadora.
2-Estimula la bajada de leche y la búsqueda del pecho en el bebé.
3- Regula la temperatura corporal del bebe. Demostrado científicamente que cuando el bebé tiene frío, la temperatura corporal de la madre se incrementa para “calentar” a su bebé. Y si el bebé tiene calor, sucede lo contrario
4-Reduce significativamente el estrés del nacimiento porque la madre libera mucha oxitocina (la hormona de la felicidad y el placer).
5-Reduce el llanto en el recién nacido.
6-Facilita las primeras fases de adaptación Neurológica de la vida fuera de útero.
7-El bebé se siente seguro, amado.
8-La relación madre-hijo se conecta mejor a través de la mirada (hermoso)
9- A largo plazo este niño tendrá un comportamiento social adecuado (menos rabieta)

Nota 1: Es importante que sepan que el método canguro funciona igual de bien en niños a término que en bebés prematuros.

Nota 2: Si no pudiste hacer esto minutos después del nacimiento de tu bebé, nunca es tarde, hazlo ahora, regálate ese momento maravilloso con tu bebé piel con piel porque la hormona de la felicidad, la Oxitocina sale de ti y eso es alimento emocional para tu hijo.

Nota 3: El Método Canguro puede hacerlo mamá, papá, abuelo y los hermanos, estos últimos crean un vínculo muy especial.

Nota 4: En República Dominicana el Método Canguro solo se implementa en El Hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, donde han salvado muchas vidas de bebés prematuros. Que esperan para implementarlo en todos los centros de salud????

Que sepa mi ginecólogo que para el próximo, exigiré mi derecho de tener a mi bebé lo más pronto posible después del parto junto a mi! Y ustedes?????
Visiten esta página: http://www.breastcrawl.org/video.shtml

jueves, 19 de abril de 2012

Mi bebé y yo fuera de la casa....SOLOS


En un mundo ideal tendríamos siempre una mano amiga que nos acompañe cuando necesitemos salir de casa con nuestros bebés, en el mundo real no es así.


El solo hecho de pensar en todas las cosas que debes tomar en cuenta para salir sola con tu pequeño, en muchas ocasiones te puede quitar el deseo, así que vamos a compartir algunos consejos para que esas salidas sean menos complicadas.



1-Manten un bulto medio listo: con pañales, un cambio de ropa, toallitas desechables, baberos, etc para cuando se presente la salida pocas cosas queden por entrar.



2-Elimina tu cartera: disminuye tu carga. Imagínate llevar en brazos a tu bebél, en  el otro el bulto con todo lo que va a necesitar  y  tu cartera es demasiado. Utiliza una parte del bolso de tú bebé y entra estrictamente lo que necesitas: el monedero, las llaves, el celular y cualquier otra cosa de la cual no puedas prescindir. Si aparece un bulto de los que se pueden llevar en la espalda tipo mochila, mucho mejor, pues tendrás las manos libres para ocuparte solo de tu angelito.



3-Cuidado con la ropa que te vas a poner:  

Vestidos y faldas muy largas:   evítalos porque el movimiento inconsciente de levantarlo un poco  para subir escaleras o bajar de la acera no lo podrás hacer ya que tus manos estarán ocupadas con él bebe y puedes tropezarte. Tampoco pueden ser muy cortos porque nunca faltará que algo se te caiga y tengas que agacharte a recogerlo.

Blusas tipo strapless,  con ellas sin darte cuenta tu angelito puede dejarte en interiores delante de todo el mundo; para él o ella tu pecho es suyo y cuando vea lo fácil que puede estar cerca te halará la blusa.

Los zapatos  procura que sean cómodos y que te sostengan bien el pie, que no te hagan resbalar y que  al mismo tiempo sean flexibles, porque nosotras las madres nos pasamos el día haciendo malabares y la seguridad en nuestros pies, se traduce en seguridad para nuestros hijos.



No te limites, no te encierres, recuerda que tu bebé llego a tu vida no para detenerla sino para formar parte de ella.

viernes, 13 de abril de 2012

Tacones en los zapatos para niñas? Noooo!

Salí a comprarle unos zapatos a mi hija de 2 años y nunca me imagine que en estos días  algo tan simple podría convertirse en una misión casi imposible porque la mayoría de las opciones de calzados para niñas de 1 año en adelante tienen tacones!!!! hice una crisis !! estaba horrorizada.

Después de pensarlo me dije: "bueno si existen es porque los compran" , la ley de la oferta y la demanda. Quiero pensar que las madres y padres que compran zapatos con tacón a sus niñas lo hacen por falta de conocimiento acerca del daño que esto puede ocasionarles., les doy el beneficio de la duda y por eso investigue al respecto.