sábado, 11 de agosto de 2012

Regreso a clases: ¿Cómo convertirlo en una experiencia enriquecedora?

Ya estamos en la cuenta regresiva, el inicio de clases esta a la vuelta de la esquina y con este artículo referente al tema les presentamos en la comunidad de  Madre S.O.S. “El Rincón de Miss Pam”, donde Pamela Vásquez, Educadora Infantil, Especialista en Educación Inclusiva y Metodología Montessori y Coordinadora Académica Learning Steps Preschool compartirá sus conocimientos y podremos hacer preguntas sobre esta etapa tan maravillosa y fundamental para el desarrollo de nuestros chiquitos, la etapa Pre-escolar.
  
El comienzo de un nuevo año escolar es una etapa de adaptación que vivimos padres e hijos cada año, no importa si seguimos siendo parte del mismo centro o nos preparamos para adaptarnos a otro espacio escolar.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer estrategias para hacer de este proceso una “experiencia enriquecedora”  antes y durante la adaptación.


                                         Miss Pam en acción con sus alumnos!





     PASOS A SEGUIR.

  •              Cada etapa de este proceso debe ir siempre con la participación activa del niño, lo que nos  permitirá crear una actitud positiva y de confianza en ellos. 

  •        Preparar un listado de los recursos y materiales físicos y humanos que vamos a necesitar.

  •        Preparar un plan de actividades acomodadas a nuestros horarios y posibilidades para ir en busca de los tan importantes “Materiales Escolares”, porque como  todos sabemos la época escolar es muy parecida a las celebraciones navideñas: necesitamos y queremos los mismos elementos, en los mismos días y horarios y con muy pocos lugares para elegir, lo que crea un caos entre todos.  

  •         Evita generar niveles de estrés y riñas entre la familia innecesarios por la falta de tiempo, por los materiales que faltan por comprar, etc y asi no le transmitimos esa energia negativa a los niños.


·            Conversar y dramatizar con nuestros niños espacios y momentos de lo que será su nuevo curso. Conversaciones a partir de estas preguntas ayudarán en este proceso: ¿Cuáles serán tus compañeros de clases? ¿Cuáles cosas quieres aprender con tu maestra? ¿Qué harás en tus horas de juego libre?  

             Con las respuestas a las preguntas anteriores junto a escenificaciones del salón de clases ayudará a manejar en el niño la ansiedad del inicio de clases y creará a la vez una motivación por disfrutar cada proceso.

·         ES MUY IMPORTANTE:
  • Programar, de acuerdo a las edades y necesidad de nuestros niños, lo que serán las rutinas y programas de clases y de trabajo en las tardes. Ya sea en actividades extracurriculares (piano, danza, pintura, deportes, etc.) o en salas de tareas, el niño debe sentir una responsabilidad para cada tiempo. Esto lo conducirá a trabajar más motivado, obteniendo mejores resultados y a esperar cada día con ganas de descubrir y aprender de una manera divertida.


El sentirnos organizados y en control de cada elemento durante esta etapa evitará las riñas y ansiedades no solo en los padres, sino en los niños, recordando como objetivo principal de todo este proceso el aprendizaje lúdico y la motivación, lo que nos ayudará a enfrentar positivamente el regreso a clases.

Pueden seguir a Pamela Vásquez y hacer sus preguntas para otros artículos a @MISSPamVasquez
·         


No hay comentarios:

Publicar un comentario