jueves, 2 de agosto de 2012

Preguntas frecuentes sobre Lactancia



Seguimos compartiendo el artículo sobre Lactancia Materna escrito por Michaela Arriaza de @babytime1  a propósito de que celebramos la Semana Mundial de La Lactancia Materna.



 
Ese momento mágico mientras amamantaba a Yalia por primera vez!


Preguntas Frecuentes


¿Cómo se puede saber si el bebé está comiendo?


  Porque  empezará a evacuar y a orinar, se quedará dormido en el seno y estará tranquilo sobre la madre.  El bebe recién nacido tiene que comer frecuentemente. 



Qué tiempo se debe dejar al bebé en el  seno?

Hasta que el bebé se despegue solo. No hay horario que llevar, ni es necesario ofrecerle ambos senos cada vez que come.  Deje que el bebé se quede pegado al seno hasta que el solo lo suelte.  Los bebés pueden durar desde 15 minutos hasta una hora o más pegado al seno, y  es normal.  


Si llora siempre es por hambre?


El bebé llorará durante estos días, pero no piensen que es por hambre, los bebés simplemente lloran, es una manera de comunicar.  Acaban de ser expulsados del único ambiente que han conocido y tardarán unos meses para acostumbrarse.  


Me debo preocupar si siento mis senos duros e inflamados ?

Aproximadamente entre el tercer y quinto día, habrá un cambio en los senos de la madre, de repente se pondrán duros, inflamados y calientes, incluso hasta le puede dar fiebre a la madre.  Esto señala “la bajada” o “la subida” de la leche.  Al  principio la madre notará que el calostro ahora se está tornando un color amarillo claro (como mayonesa mezclado con mostaza).  ¡Felicidades madre ya tienes leche!  Después de la llegada de la leche, los bebes tendrán de 6-8 pañales mojados y de 3-5 evacuaciones diarias, pero ojo esto puede variar puede ser más puede ser menos.




                 Yorkiris Chaer lactando a Johanna

Que pasa si no veo evacuaciones de mi bebé?

La ausencia de las evacuaciones en un bebé no significa estreñimiento.  El estreñimiento es una evacuación dura y seca.  Y las evacuaciones de un bebé lactado son líquidas, parecen diarrea pero no lo son, simplemente son liquidas.   El color de la evacuación es amarilla a veces puede ser verde, según la dieta de la madre.

A veces siento que no se llena con mi leche....

Los bebés también pasan por etapas de crecimientos repentinos, por lo general esto ocurre alrededor de las 2, 4 y 6 semana.  La rutina del bebé cambiará, estará inquieto, estará insaciable, la madre sentirá que el bebé solamente quiere estar pegado al seno y se puede preocupar que no se esté llenado. 

La leche materna se digiera muy fácil y el bebé está creciendo tan rápido requiere comer más.  El bebé va a querer el pecho mas frecuente para subir la producción de la leche para satisfacer sus necesidades alimenticias.  Esto no significa que la madre no tiene suficiente.  Ella sentirá que esta lactando casi 24 horas diarias, y en verdad así es, pero esto durará unos días y luego todo volverá a la normalidad. 

Conclusiones importantes!!

La lactancia es perfecta, es sin hora, se lacta a demanda, nunca se acaba y su composición siempre es ideal  y va variando según las necesidades del bebé.  Es el alimento perfecto, nada hecho en un laboratorio se asemeja a lo que la naturaleza y nuestros cuerpos pueden producir.  Lactar es un arte, requiere tiempo, paciencia, apoyo y sobre todo fe en nuestros cuerpos para seguir externamente lo que nuestros cuerpos hicieron internamente por nueve meses…alimentar a nuestros bebés.  El cuerpo que creó este bebé, también lo sabe alimentar.  La naturaleza es sabia, pero se requiere de mucha paciencia, ayuda y apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario