miércoles, 1 de agosto de 2012

Lactancia los primeros días

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Y por eso en Madre S.O.S. buscamos a una experta en el tema Michaela Arriaza de @babytime1  y con este artículo arrojará luz . Aquí va la primera parte.




Michaela Arriaza con sus 2 princesas apoyando la Lactancia Materna


Es una sensación tan extraña, la primera vez que pegas tú bebé al seno para amamantar. Primero una mujer subestima con la fuerza que un bebé recién nacido chupa, es increíble, se pegan como una ventosa y después la madre se queda pensando ¿Realmente está saliendo algo? ¿Estará comiendo el bebe? ¡Porque uno no siente nada! Esto es normal, porque lo primero que sale del seno es un liquido transparente, una “aguita amarillenta” que se llama calostro. 

Este primer líquido muchas veces puede confundir a los nuevos padres y a los abuelos porque esperan ver la leche blanca, y por supuesto no ayuda cuando la enfermera le dice a la madre “tú no tienes nada”. Pero no se dejen engañar por las apariencias…esta “aguita” es conocida como ORO LIQUIDO.


El calostro se produce en cantidades pequeños durante los primeros días (gotas, no onzas), pero está lleno de anticuerpos que inmunizan al bebé contra infecciones, también sirve como laxante y facilita la expulsión del meconio y ayuda a reducir la ictericia (cuando el bebé se pone amarillo porque le subió la bilirrubina). También satisface el hambre y la sed del bebé. Es el alimento perfecto para estos primeros días.

La colocación del bebé


Uno de los factores más importante en el tema de la lactancia es la colocación del bebé, pero nadie te dice eso. Las madres primerizas creen que lactar al debé debe ser instintivo, pero no lo es, es un arte. Un arte que hace tres generaciones atrás casi se perdió, cuando la ciencia nos trató de convencer de que una leche desarrollada en un laboratorio era mejor para nuestros hijos. Ahora estamos tratando de aprender a lactar de nuevo, pero sin personas con experiencia que no guíen y nos enseñen.



Aquí esta el recuerdo la primera vez que amamanté a Yalía. Fue un momento sublime! durante todo el embarazo soñaba dándole el seno y cuando la prendí de mi pecho fue mágico, no sentí dolor, porque como nos cuenta Michaela más adelante la colocación correcta es muy importante.

 La mayoría de pediatras, enfermeras, madres, abuelas y amigas no saben cómo ayudar a una madre  aprender el arte de lactar, ni están familiarizados con la apariencia y el comportamiento de un bebé lactado. Con la primera dificultad le sugieren a la madre que le dé formula “para que el bebé no sufra”. Pero con paciencia, apoyo y ayuda de un profesional de lactancia, la nueva madre puede lograr una obra maestra de lactancia.


La mala colocación en el seno puede ser la razón responsable por que la madre tenga una experiencia negativa con la lactancia, porque le salió sangre del pezón, porque su pezón se le agrietó, por que el dolor era inaguantable. 

 La colocación ideal para lactar es barriga con barriga, con el bebé al nivel del pezón. Si la madre necesita guiar el seno, debe agárralo en forma de “C” con el pulgar arriba y los demás dedos debajo del seno, lejos del areola (la parte oscura de seno). El bebé debe abrir su boca grande y tomar la mayor cantidad del areola en la boca. Si solamente agarró el pezón, la madre debe remover el bebé de su seno y colocarlo de nuevo. Para despegar el bebé, la madre tiene que romper el sello de la boca del bebé con el seno. Esto ella lo puede hacer colocando un dedo entre su seno y los labios del bebé.


Hasta aquí la primera parte de este artículo y de muchas otras informaciones que compartiremos en La Semana Mundial de la Lactancia. Cualquier duda sobre el tema, Michaela Arriaza con mucho amor les guiará, síganla en @babytime1


No hay comentarios:

Publicar un comentario